Powered By Blogger
Le Corbusier: Carpenter Center Of Visual Arts




La palabra que mejor define toda la obra arquitectónica de Le Corbusier es "EXPERIMENTO", de esta manera si recorriésemos toda la obra de Le Corbusier observaríamos una continua evolución. Este desarrollo podríamos decir que tiene su "acabado final" en sus últimas obras, este es el caso del Carpenter Center of Visual Arts en la Universidad de Harvard ( Cambridge ).




Lenguaje
Aunque exista una evolución desde sus primeras obras hasta las últimas, hay 5 puntos que se mantienen prácticamente constantes o que evolucionan en toda su obra y que de alguna caracterizan todo su trabajo. Estos 5 puntos también aparecen en el Carpenter Center de Harvard.


  • Edificio sobre pilotes: 



  • Fachada y planta libre:



                                      

  • Terraza jardín:
                                             

  • Ventana corrida:


Barrio/ciudad






El Carpenter Center fue construído en plena ciudad universitaria de Cambridge, a pocos metros de los edificios de ladrillo de Harvard Yard, entre las calles Quince y Prescott. La integración de esta obra en el campus lo realiza en base a su idea de ciudad o barrio moderno: a cada función urbana diferente debe corresponder un espacio distinto.



En este caso esa idea se materializa en la disposición del edificio con respecto a los demás de su entorno. La totalidad de las edificaciones del campus se organizan de forma lineal, con sus fachadas orientadas en dos direcciones comunes…sin embargo, el espacio del Carpenter es totalmente distinto, con la orientación de sus fachadas girada y dos rampas que permiten su acceso. Este aspecto exterior de la obra estaba acorde con su función, albergar departamentos y galerías de artes visuales, disciplina muy diferente a las actividades que se podían llevar a cabo en las otras facultades del campus.

Espacio:

Este edificio fue diseñado en principio como un "paseo arquitectónico" uniendo las dos calles y atravesando el volumen de la propia construcción. En el primer diseño que se hizo, la rampa del paseo se presentaba como una espiral, pero la versión final consiste en una superficie de hormigón con forma de S que atraviesa el Centro Cárpenter por un gran portal donde los transeuntes pueden ver los estudios.



Frente a otras concepciones espaciales en los edificios como la de Mies Van der Rohe, que realizaba un sólo volumen que albergaba todas las estancias y funciones del edificio, Le Corbusier, introduce en la mayoría de sus obras un volumen diferente según la función que se vaya a realizar en dicho espacio. De esta manera existe un volumen curvo en forma de pulmón y otro rectangular que  corresponden a los talleres, y otro volumen cuadrado en el que se ubican los accesos verticales y la entrada.


Forma
 El edificio encarna una “síntesis de las artes mayores” como la pintura, escultura y arquitectura .

  El solar se encuentra encajado entre edificios,  Le Corbusier se intereso por el flujo de personas através de este espacio en las horas de clase, “la circulación era la fuerza generadora”, el núcleo central es un volumen cúbico del que sobresalen talleres curvos en ambos extremos de la diagonal, el conjunto esta atravesado por una rampa en forma de “S” que sube desde una de las calles desciende hacia la otra. El Carpenter Center rompe con la geometría ortogonal de su entorno, los estratos y niveles entran y salen de la retícula interior de pilotes de hormigón, aprovechando al máximo los voladizos para crear interpenetraciones del exterior y el interior., la rampa permite inspeccionar los elementos arquitectónicos de Le Corbusier, así como las actividades de los talleres dentro del edificio.

  Las analogías orgánicas de la planta, la libre expresión escultórica del movimiento, las ambigüedades entre fondo y figura, masa y espacio, relacionan el Carpenter center con otras obras tardías, la rampa que entra en el edificio recuerda a  la Asociación de Hilanderos, Le Corbusier parecía volver al espíritu de la casa Dom-ino.

  Los huecos del edificio eran principal mente de cinco clases cristaleras completas de suelo a techo , faldones que quebraban el sol, ondulaciones que daban mejor definición al hueco simplemente como un muro discontinuo en algunos lugares y ventiladores formados por hojas pivotantes verticales ; En conjunto todo ello constituía una gramática de la fachada que era la versión actualizada  por el arquitecto de su principio de la fachada libre de los años veinte, la idea era que cada uno de los elementos sirviera para una función concreta .

  En el Carpenter Center, se reúnen una suma de los descubrimientos del arquitecto, resultado de la búsqueda de unos principios durante toda una vida, la ciudad, entendida en si misma como una obra de arte, tema capital para Le Corbusier , la rampa en “S”, el cubo, y las curvas con forma de pulmón que ordenaban la vegetación parecen una metáfora de su viejo sueño urbanístico en el que el hombre, la maquina y la naturaleza debían vivir en armonía.


Construcción
La construcción de este edificio es esencialmente en hormigón y vidrio, lo cual es una demostración de las teorías de Le Corbusier y numerosas ideas directrices que le son propias se encuentran en esta obra.
El edificio está dotado de ventanas que Le Corbusier introduce como una nota retrospectiva:


cristaleras completas de suelo a techo








 •brise-soleil o partesoles (que provoca un juego de luces con el hormigón)




 


ondulatoires (que daban la mejor definición de hueco, simplemente como un muro discontinuo en algunos lugares)


aérateurs (consistiendo la última versión en hojas pivotantes verticales con rejillas para insectos incluidas)




.