Powered By Blogger

Mies Van der Rohe

Mies Van der Rohe; Barrio, Ciudad

A partir de mediados de los años cincuenta, las poblaciones metropolitanas experimentaron una gran expansión, acompañada por el aumento del nivel de vida de algunos estratos de la sociedad. En las ciudades, esos factores produjeron la aceleración repentina del ritmo de construcción, en una época en la que la planificación urbana coordinada apenas existía.

Este fracaso en la ampliación del tejido urbano, se manifestó en la incoherencia que caracteriza a la mayoría de las ciudades actuales. Los proyectos de Mies van der Rohe, están sujetos a las limitaciones de este urbanismo, pero demuestran que los proyectos independientes tienen mucho que aportar a la estabilidad de la caótica matriz urbana.


Colonia Weissenhof



La Colonia Weissenhof es un complejo que no está integrado en la ciudad de Stuttgart, sino que es un espacio residencial considerado como un barrio, construido desde cero sobre una colina. Fue encargada a Mies Van Der Rohe en el año 1927, con el fin de difundir las nuevas corrientes de la práctica constructiva aportadas por la segunda Revolución Industrial (nuevas materiales, nuevas construcciones estéticas…).

Pese a que el plan general es elaborado por Mies, no todas las viviendas fueron proyectadas por él, sino que éste se las ofreció a diversos arquitectos. Mies se quedó con el proyecto del edificio más importante del complejo (sombreado en la imagen). 



La distribución se configura bajo una serie de edificios de poca altura en forma de cubo, dispuestos alrededor de un monte a modo de terrazas, muestra una composición orgánica de edificios pequeños que comparten las terrazas existentes. Las vías de acceso están en los límites del montículo y limitan el complejo, adaptándose este a ellas.

Las formas geométricas desnudas, las cubiertas planas y el color blanco fueron motivo suficiente para que los críticos del nuevo estilo calificaran la urbanización, en tono despectivo, de «pueblo árabe» y «cuartel bolchevique», por los nazis.

Empleaba en las zonas públicas como en las zonas de acceso o en los vestíbulos mármol, granito y madera noble siempre que el presupuesto lo permitía. En los edificios de Mies la unión de dos materiales distintos se resuelve introduciendo una junta de dilatación, dicha junta es un espacio que no está cubierto con ningún otro material.






Illinois Institute of Tecnology:





Como está pasando en muchas ciudades en la actualidad como A Coruña o Santiago de Compostela, la universidadpuede ver cómo su recinto queda inmerso en una zona urbana deprimida. En estos casos, existen dos alternativas: reubicar dichasinstalaciones en un entorno más favorable, o renovar y sanearlas instalaciones existentes en su conjunto. Ésta, es la opción que adoptó en 1940 la universidad de Chicago, con la creación del Illinois Institute of Technology.


El terreno tenía un total de 44 hectáreas, y se desconocía el presupuesto exacto con el que se contaría, de modo queMiesvan der Rohe optó por construir un conjunto de edificios en vez de integrarlos todos en una sola estructura. Como el campus sería un lugar residencial para más de diez mil personas, se debería desarrollar en un entorno con un paisaje agradable para los estudiantes y profesores.




El campus de IIT ocupa una superficie rectangular equivalente a ocho manzanas de Chicago. Los edificios principales se agrupan simétricamente en torno a un eje longitudinal, aunque su disposición individual es asimétrica. La forma en la que los edificios se disgregan ligeramente recuerda el tratamiento de las paredes del pabellón de Barcelona, mientras que la colocación de ciertos grupos de edificios recuerda al urbanismo de la colonia Weissenhofsiedlung de Stuttgart.




El plan de Mies van de Rohe para el iit resulta interesante por la forma en la que integra en un espacio unificadoespacios separados reconocibles individualmente. La construcción proporcionada establece un módulo para dar orden y unidad a los edificios y a los espacios que los separan.





En un primer proyecto, los edificios de la biblioteca y oficinas administrativas serían construidos a mayor escala,pero guardaban relación con el módulo y lenguaje del resto de edificios del campus.




AlexanderPlatz:


En su época europea, antes de su emigración a los Estados Unidos, Mies realizó numerosas obras de especial relevancia, ademas de numerosos proyectos que no llegaron a ejecutarse. Uno de estos proyectos no concluidos es el proyecto que realiza para la plaza de AlexanderPlatz, en la ciudad de Berlín.
Si se observa la organización de la ciudad, vemos que su zona central tiene forma almendrada, y sus calles próximas son concéntricas al núcleo histórico de la ciudad, o se conectan con el mismo. Viendo la situación de la plaza, vemos que tiene una gran importancia en el desarrollo de la ciudad.




La propuesta de Mies mantiene una organización central, ya que las distintas calles desembocan en el mismo centro de la plaza, al igual que las calles de la ciudad se unen en el centro histórico de la misma. Sin embargo, no utilizara la simetría para organizar el espacio.

Este espacio abierto estará limitado en su perímetro por una serie de planos rectos. Estos planos derivan de unos prismas rectos que conforman los edificios de la plaza. Estos planos rectos serán característicos en la mayor parte de la obra de Mies.




 
Estos edificios estaban proyectados para realizarse con materiales novedosos, tales como el vidrio, hormigón... mientras que la plaza en sí esta realizada en materiales tradicionales, tales como los elementos pétreos,.... Con lo que deducimos que el terreno, que representa la racionalidad, esta elaborada con materiales tradicionales. Esto es una clara referencia al pasado. Mientras que lo elevado (la irracionalidad) está representado por los materiales de origen “reciente”.

Estos edificios formarán las cajas de vidrio, algo muy utilizado por Mies en sus obras. Esto será utilizado por el propio arquitecto para proyectar un rascacielos de vidrio de forma circular, algo que cuadra con la plaza y con la disposición concéntrica de las calles en la ciudad.



El espacio principal es una superficie plana, ya que Mies rechaza los cambios de nivel en los espacios públicos tales como son las plazas.

Esta plaza se diferencia claramente de otras obras como, por ejemplo, de la Universidad Tecnológica de Illinois, ya que esta tiene una disposición lineal (frente al carácter circular y concéntrico de la AlexanderPlatz), además de que el primero se organiza de forma simétrica, algo inexistente en este proyecto alemán.

El proyecto de Mies se diferencia claramente de otras propuestas para la zona, ya que, por ejemplo, en la propuestas de Peter Behrens, o la de Wassili Luckhardt y Alfons Anker, los edificios delimitadores del espacio urbano tiene formas curvas, es decir, un carácter más orgánico que se adecúa a la forma circular de la plaza.


Propuesta de Peter Behrens

Wassili Luckhardt y Alfons Anker






Conclusión:

Neoplasticismo

Es un movimiento que reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, puntos, planos y a utilizar los colores negro, blanco, gris y los tres primarios.

La influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, está fuertemente signada por la experiencia neoplástica.




Minimalismo

La corriente artística minimalista plantea un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios y los tonos suaves.

La reducción de las formas a lo elemental, así como la propensión a emocionar a través de una mínima expresión, son los principales criterios de los primeros minimalistas. De aquí la famosa frase de Mies : “ menos es más “. Un ejemplo de arte minimalista es el Monumento a Rosa de Luxemburgo, hecho por Mies.





Deutsche Werkbund



Werkbund Alemán era una asociación de artistas y diseñadores alemanes formada en 1907, que fue creada con la intención de producir productos de alta calidad que compitiesen con los Británicos y mercados americanos. Más tarde contribuirían a la creación Bauhaus.

                                                        





Bauhaus

Los principios impulsados por la Bauhaus son: 

  • Se basa en formas simétricas simples. 
  • Predominio de la función sobre la forma. 
  • Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas. 
Esta serie de conceptos influyeron notablemente en Mies, quien fue el último presidente de esta escuela, ya que se vio obligado a cerrarla por tener ideas contrarias a la ideología nazi existente.






Todas estas cualidades son las que caracterizan la obra urbana de Mies van der Rohe y las que han permitido que los edificios y los espacios que los separan contribuyan a partes iguales a la creación de un entorno parcialmente heterogéneo pero unitario en concepto, hecho a escala de la ciudad, de su tráfico y sus habitantes.



Bibliografía:
 Entre la bibliografia constultada cabe mencionar:
  • Biblioteca E.T.S.A.C
    • Introducción a la historia de la arquitectura. José Ramón Alonso Pereira
    • West Meert East – Mies Van der Rohe. Birkhauser Verlag. Werner Blaser.
    • Mies in Berlin. Terence Riley, Barry Bergdoll.
    • Ludwig Mies van der Rohe. Jean-Louis Coben.
    • Weissenhof 1927 and the modern movement in architecture / Richard Pommer, Christian F. Otto.
    • ...